Descripción del proyecto

Preparación: 120 minutos
Comensales: 15 – 20 personas
Cocción: 30 minutos

Pierna de cerdo adobada  

La receta de Pierna de cerdo adobada es muy sabrosa. El jamón fresco es la pata de cerdo sin ahumar. En México, el término adobada se utiliza cuando la carne es untada con pasta de chile, para luego ser asada a la parrilla, al horno o frita.

Preparar un adobo es sencillo, pero debes saber bien cómo prepararlo. La abuela nos enseña en este articulo cómo hacer la pierna de cerdo adobada. También puedes probar otras combinaciones adobo para pollo, adobo para carne, adobo para pescado, adobo arequipeño y muchas otras recetas que puedes probar.

En nuestro blog puedes ver otras recetas de Carnes . Si te gusta esta receta, no dudes en consultar más en nuestra PAGINA DE RECETAS GRATIS.


Ingredientes para Pierna de cerdo adobada

  • 15 chiles anchos secos, sin tallo y sin semillas
  • 8 cucharadas de margarina o mantequilla, ablandada
  • 1 ½ kilo papas (patatas) pequeñas
  • Sal al gusto
  • 2 cucharadas de vinagre de caña o vinagre de sidra de manzana
  • 3 dientes de ajo, pelados y machacados
  • 6 a 7 kilos jamón fresco sin piel, atado con hilo de cocina

Cómo hacer Pierna de cerdo adobada  

Sigue estos pasos para la elaboración de la receta pierna de cerdo adobada:

1 Coloca 8 tazas de agua y 2 grandes pizcas de sal en una olla de tamaño mediano y deja hervir a fuego alto.

 

2 Al mismo tiempo, calentar un sartén grande a fuego medio-alto hasta que esté caliente.

3 Añade los chiles y tostar, dándoles la vuelta una vez, déjalos unos 30 segundos por cada lado.

 

4 Mueve los chiles a la olla de agua hirviendo. Añade el vinagre y cocina hasta que estén blandos, por unos 15 o 20 minutos.

 

5 Escurre y guarda 2 tazas del líquido de cocción.

 

6 Coloca los chiles en una licuadora, añade el ajo y líquido de cocción guardado anteriormente. Licua hasta que veas que se forma una crema suave. Sazona a tu gusto con sal y deja apartado esta crema.

 

7Pon la rejilla del horno en el tercio inferior del horno. Precalentar el horno a 325 ° y ubica el jamón en una asadera grande.

8 Realiza aproximadamente 20 pequeñas incisiones en todo el jamón con la ayuda de un cuchillo, después frota todo con la margarina y cubre con la pasta guardada anteriormente.

 

9 Asa en el horno, rociando cada 30 minutos, hasta que la temperatura interna en la parte más gruesa alcance 360 °, por un tiempo de 5-6 horas. Veras que la pasta sobre el jamón se pondrá muy oscura y puede que se queme un poco.

 

10 Mientras , coloca las papas en una olla grande, cubre con agua fría y agrega 2 grandes pizcas de sal. Lleva a ebullición a fuego medio-alto y cocina las papas hasta que notes que estén blandas, por aproximadamente unos 20 minutos.

 

11 Escurre, pela y guarda. Añade las papas junto con el jamón alrededor de 1 hora antes de que el jamón se haya terminado de asar.

12 Mueve el jamón a una tabla de cortar o bandeja. Retira el hilo, cubre con papel de aluminio, y deja reposar durante unos 20 minutos antes de cortarlo.

 

13Para terminar, sirve con papas y jugos de la cocción.