Descripción del proyecto

Receta de Paella de arroz negro con calamares o chipirones

Preparación: 40 minutos         Comensales: 4 personas         Dificultad: Media


Paella de Arroz negro con Calamares Fácil y Rápido

La Paella de arroz negro con calamares o chirriones es uno de los platos típicos y que por tradición más se comen en España y la comida mediterránea. Este tipo de arroz se le conoce también como valenciano o arroz negre. Aquí te enseñaremos a cómo hacer esta receta con las mejores hierbas aromáticas para un sabor y aroma exquisito. 

Esta mezcla de arroz negro y calamares es rápida y fácil de preparar en casa, lo más vital es saber elegir ingredientes de calidad para obtener una paella de arroz con calamares espectacular tanto en sabor como aroma. Es importante elegir los calamares frescos y tiernos. También pueden ser congelados, pero asegúrate que sean de buena calidad.

El fumet casero es indispensable para la paella de arroz con calamares, también puedes utilizar uno comprado, ten en cuenta que sea de calidad, tampoco tiene por qué ser el más caro. Este ingrediente es sin duda el corazón o alma que dará sabor en esta receta. 

Cómo hacer paella de arroz negro con calamares o mariscos es fácil y rápida de hacer, solo necesitas de media hora y poco más para disfrutar de esta delicia del mediterráneo. También puedes ver otras recetas con pescados en nuestra sesión de preparaciones con comida del mar.

Espero que te encante esta receta de paella de arroz negro con calamares, te invito a que compartas esta delicia para tu familia y amigos también puedan disfrutar de la receta.


Ingredientes para la Paella de Arroz negro y Calamares:

Necesitarás de los siguientes alimentos para preparar la paella de arroz negro y calamares:

  • 350 gr de Arroz Bomba redondo de Calidad
  • 1 kilo y medio de calamares o chipirones frescos o congelados
  • 1 Bolsa de tinta de calamar congelada
  • 1 diente de ajo
  • 2 cebollas
  • 1 tomate pelado y rallado o picado pequeño
  • Medio pimiento rojo
  • Medio pimiento verde
  • 1 Litro y 200 ml de fumet de pescado o caldo de pescado
  • 1 guindilla (opcional)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta al gusto

Cómo hacer la Paella de Arroz negro con Chipirones o calamares:

Si quieres tener un resultado excelente sigue la receta a pie de letra para lograr una mezcla de sabores y aromas fenomenal:

1. Lava los calamares, remueve la tripa y la pluma, que esté completamente limpio. Separa los tentáculos y déjalos escurrir después de lavarlos. Este paso se realice siempre y cuando hayas comprado los calamares frescos

2. El Caldo de pescado o fumet debe estar caliente antes de añadirlo con los ingredientes de la paella, así que pon un cazo a calentar a fuego bajo mientras preparas los demás alimentos.

3. En una paella haremos el sofrito. Añade dos o tres cucharadas gtrandes de aceite de oliva virgen extra para sofreír los ajos, cebolla y pimientos; los anteriores deben estar bien picados y con un toque de sal. 

4. Una vez las verduras estén pochadas, es momento de realizar un espacio dentro de la paellera removiendo las verduras al borde y agregando los calamares con un toque de sal y pimienta negra en el centro, remover y dejar sofreír por unos 3 o 4 minutos. 

5. Cuando pase el tiempo, agrega la guindilla y el tomate, deja cocinar todo por unos tres minutos más. Pasado el tiempo es momento de mezclar todos los ingredientes para luego añadir el arroz bomba. 

6. Agrega el arroz y que se distribuya por toda la paellera con todos los ingredientes. 

7. Es hora de agregar la tinta de calamar para darle tonalidad negra a la receta, agregála y remueve los ingredientes. 

8. Sin dejar de remover por unos dos minutos, es hora de agregar poco a poco el caldo de pescado o fumet caliente que hemos preparado previamente. 

9. Deja un poco de fumet de pescado para agregarlo luego en caso tal de que el arroz esté quedando seco, puedes añadirlo a mitad de cocción. 

10. Una vez hayas añadido el caldo, no hay que remover más para que el arroz no suelte el almidón y quede pegajoso.  

11. Dejar cocinar a fuego medio durante 15 a 20 minutos.

Con qué acompañar la paella de arroz negro y calamares

Esta delicia del mediterráneo es un alimento completo. Pero si te gusta comer las paellas con algún acompañante, podemos decirte que el pan es una excelente opción. También puedes hacerlo con una copa de vino.  A su vez, puedes añadir unas gotas de limón a la paella, queda espectacular. 

Consejos para hacer la paella de arroz negro con calamares y mariscos

Si quieres un buen consejos mientras preparas la paella de arroz negro y calamares, es vital que sepas que no es necesario estar removiendo durante la cocción. De ese modo evitarás que el arroz quede como risotto, y no es el objetivo con esta receta.

Si deseas darle un toque de aroma y sabor a tu receta puedes añadir hierbas aromáticas o especias. Esto última va a tu elección, todo dependerá de tus gustos. Puedes usar una pisca de romero o perejil.