Descripción del proyecto

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse. Para más detalles, por favor consulta nuestra Política de Privacidad.
I Accept

Gambas al Ajillo Fáciles y Rápidas en casa

Esta receta de Gambas al Ajillo es la tradicional y auténtica receta mediterránea. Tiene un sabor exquisito y los ingredientes te llevan a la boca el mejor del mar. Aprende con Recetas fáciles y rápidas a preparar este delicioso plato.

El consumo de gambas es muy bueno para la salud por que aporta muchos beneficios como antioxidantes para prevenir el envejecimiento prematuro. También son aptas para mantener la figura pues no contienen casi grasas, refuerzan el sistema inmune y los huesos. Con ellas puedes hacer infinidad de platos pero hoy veremos cómo hacer gambas al ajillo caseras.

Las gambas al ajillo son una de las tapas más famosas de la gastronomía española, sin duda una de las más pedidas en los bares. Es un plato muy fácil y rápido y altamente nutritivo.

De forma tradicional se suele distinguir al buen moje de pan en el aceite donde se impregna el sabor del marisco y el ajo. Basta con un bocado de pan con gambas con un toque de ajo para disfrutar de una preparación exquisita.

La presentación correcta es con las gambas ya peladas, aunque hay lugares donde se ponen con la cabeza, aportándole a la receta más sabor de már aunque incómodo de comer pues te llenas las manos de aceite y ajo.

El secreto de la receta está en usar ingredientes de calidad, no cualquier gambas, es recomendable gastar un poquito más para asegurar el excelente resultado. También un buen aceite de oliva virgen extra, ya que seguro que todos van a querer mojar pan en su plato. Puedes usar tanto gambas frescas como congeladas, aunque mejor las frescas.

Un buen aceite de oliva garantizará una buen cocción y el ajo bien dorado sin llegar a quemarse son algunos detalles a tener en cuenta para lograr una mezcla idónea de sabores en el plato.

Esta receta también se puede preparar con langostinos o gambones que siempre serán mejor que las gambas arroceras pequeñas que no aportarán mucho sabor a la receta. La indicada es la gamba blanca, su sabor es inigualable para cualquier comida. 

Descubrirás con nuestro video o las indicaciones que verás a continuación lo fácil y rápida que es esta receta, solo necesitarás 10 minutos y te chuparás los dedos. Esta preparación de ajillo la puedes usar también en pastas, arroces o cazuelas de mariscos.

Cómo limpiar las gambas:

Los camarones deben estar bien aseados al momento de cocinar las gambas al ajillo, pues un excelente aseo garantizará un sabor nítido, a continuación los pasos para limpiarlas:

  1. Tenemos dos opciones como se ha mencionado, gambas frescas o congeladas. Si la gamba está fresca le quitamos la cabeza y la cola. Si están pelados este paso lo omiten
  2. Añadimos las gambas a un cuenco y lavamos para remover impurezas. Después secamos con un papel absorbente o trapo de algodón.
  3. Si la gamba está congelada, es recomendable dejarlas el día antes en la nevera y que se descongelen poco a poco. Para ello podemos usar un bol con un colador o cualquier otro recipiente en el que el agua pueda filtrarse sin estar en contacto con las gambas.
  4. Escurrimos adecuadamente el agua al día siguiente. Secamos de la misma forma como si estuvieran frescas.
  5. En cualquiera de las dos opciones debemos remover el intestino y sazonar con sal al gusto.

 

Consejos a tener en cuenta antes de comenzar con la receta:

El picante le viene bien a la receta, si no les sienta bien, no lo utilicen. Los propios ajos dan sabor y también un punto de picante. Pero si les gusta y no lo toleran mucho, pueden variar la cantidad, con una guindilla será suficiente. Las pimientas cayena dan un sabor de picante suave, como dicen en México, pica rico.

Si el marisco es fresco, que valga la redundancia que sea fresco. Puesto que las gambas son delicadas y al poco tiempo pierden frescura y calidad. No tirar las cáscara de la cabeza y cola, se pueden preparar oras recetas de pescado y marisco.

Hay personas que optan por remover el intestino, ese hilo negro que está en el centro de la gamba. Si deseas puedes quitarlo con un palillo o la punta de un cuchillo. Es un gran trabajo, es elección tuya.

El exceso de agua no es bueno para esta receta, si las gambas aportan más agua de la requerida para este plato, no quedará bien. Aunque sin miedo, es una receta fácil y siguiendo los pasos sobre cómo hacerla, te quedará de maravilla.

Hay que tener cuidado de no dejar los ajos demasiado tiempo al fuego, se pueden quemar con facilidad.

Galería de Fotos

INFORMACIÓN NUTRICIONAL

  • Cocina: Española
  • Comensales: 4

  • Dificultad: Fácil
  • Tiempo total: 15 mins

  • Calorías: 483

  • Grasas: 39g

  • Carbs: 5g

  • Proteínas: 28g

Ingredientes para hacer las gambas al ajillo fácil

  • 600 gr de gambas o langostinos, congelados o frescos
  • 1 Guindilla seca

  • 8 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra

  • 10 Ajos

  • Sal y pimienta negra al gusto

Cómo se hacen las gambas al ajillo rápido

  • Pelar los dientes de ajo y luego cortar en finas rodajas
  • Limpiar la guindilla, quitarle las pepitas y cortarla también en rodajas finas

  • En una cazuela o sartén añadimos las 8 cucharadas de aceite de oliva virgen extra con las guindillas y los ajos.

  • Sofreír los ajos a fuego medio bajo hasta que empiecen a dorar, no debemos dejar que se quemen y que le den un sabor diferente a la receta, solo deben empezar a dorar.

  • Un truco que debes saber es retirar los ajos que quizás se hayan quemado un poquito y continuar con la receta, pues se pueden incorporar al final del todo. Así lograrás el ajo en su punto y que se hidrate con parte del caldo con sueltan las gambas. Un sabor pleno para las gambas al ajillo

  • Agregamos las gambas junto con los ajos subiendo el fuego al máximo. Añade sal y pimienta al gusto

  • En un minuto el aceite cambiará de color, pero no te preocupes porque es normal. La gamba suelta su caldo y la temperatura emulsiona de forma natural. En unos 2 o 3 minutos estarán listas.

  • Servimos inmediatamente en cuanto las gambas estén en su punto de cocción, jugosas y con ese toque picante

Canal de youtube recetas fáciles y rapidas