Descripción del proyecto

Baklava fácil y rápido, Baklava casero Baklava tradicional, recetas turcas fáciles y rápidas

Baklava Casero Fácil y Rápido

El Baklava es un postre de origen turco y de los más tradicionales. Su elaboración es fácil y rápida, pues es un plato que consiste en la elaboración de una pasta de pistachos o nueces trituradas distribuida en la masa filo y bañado de almíbar o jarabe de miel. ¿Quieres hacer el Baklava en casa?

Existen diversos tipos de baklava que introducen almendras y avellanas, entre otros frutos secos y kaymak, procedentes de la cocina turca. Este postre se encuentra con diferentes nombres en la gastronomía de Oriente Próximo y Países árabes, de Grecia, India y de los Balcanes.

El baklava consiste en múltiples laminas de masa filo que se barnizan con mantequilla derritda y se esparce el fruto seco picado sobre ellas. Sobre esta se añaden otras láminas de masa filo, repitiendo el proceso y una vez obtenida la altura necesaria, el pastel se corta en triángulos de tamaño igual.

La masa filo quedará húmeda con agua, para luego hornea a 180 °C por 40 minutos hasta conseguir el dorado. Después se retira del horno, se deja enfríar por 15 minutos y luego se cubre con almíbar elaborado con agua, canela, azúcar y zumo de limón. Se deja reposar durante una hora, así los sabores se impregan para un mejor resultado. La forma tradicional de comer el Baklava es con café o té.

Cómo hacer Baklava Casero fácil y rápido es más sencillo de lo que crees, sigue la receta de este postre a pie de letra para obtener un resultado magnífico y original. Si quieres ver otras recetas de postres fáciles y rápidos, puedes ver las que tenemos.

Consejos para hacer el Baklava Turco en casa

Si estás buscando trucos y consejos para elaborar el baklava casero turco, podemos decirte que este postre es tan versátil que puedes ser tu mismo quien escojas los frutos secos. Eso sí, debes tener cuidado en los tiempos de horneados, es vital precalentar el horno previamente, no queremos un resultado con partes negras o quemado.

Puedes acompañar el baklava casero fácil y rápido con una taza de té o café, pues la forma más tradicional de comerlo en Turquía. Disfruta de la comida turca con este delicioso pastel.

INFORMACIÓN NUTRICIONAL

  • Cocina: Turca
  • Comensales: 4

  • Dificultad: Fácil
  • Tiempo total: 40 mins

  • Calorías: 334

  • Grasas: 22,64g

  • Carbs: 29,34g

  • Proteínas: 5,23g

Ingredientes para elaborar Baklava Tradicional

Deberás tener los siguientes alimentos para hacer el baklava turco fácil y rápido. Escoge tu mismo los frutos secos, si es primera vez que realizas este postre, te recomendamos que uses los ingredientes mencionados a continuación.

  • 2 cucharadas de azúcar 200 gramos mantequilla

  • 400 gramos de pasta filo (aproximadamente 24 hojas)

  • Canela en polvo (opcional)

  • Agua de azahar (opcional)

  • 250 gramos de frutos secos (por ejemplo, pistachos, nueces etc)

Cómo hacer la receta de Baklava

Sigue la receta del baklava casero a pie de letra, ejecuta el paso a paso para obtener un resultado magistral y disfruta de esta delicia de la comida turca. Disfruta este pastel en familia y amigos.

  • Primeramente clarificamos la mantequilla, vamos a fundirla a fuego lento, sin sal y dejarla unos cinco minutos para que repose. Tiempo suficiente para que se formen tres capas. La superior la eliminarás, es espuma. La segunda la conservarás y separarás. La última, que estará en el fondo, será una mezcla que es es suero de la leche, que eliminaremos.

  • La pasta filo debes descongelarla con anterioridad en el frigorífico, nunca fuera de él, con esto evitarás que las hojas se peguen entre sí.

  • Al momento de realizar el relleno debes tener en cuenta que tienes dos opciones. Te recomedamos una sencilla que consta en mezclar frutos secos picados con dos cucharas de azúcar. Una más compleja es una mezcla con una cucharada de agua de azahar, los frutos secos, el azúcar y la canela en polvo. Se debe tener en cuenta que no es recomendable usar relleno mojado con masa filo.

  • Aplica pinceladas con mantequilla clarificada en el fondo de la bandeja que vamos a introducir al horno. En este fondo pondrás dos hojas de pasta filo y volverás a pasar pinceladas de mantequilla. A continuación dos más y así, hasta que hayas realizado 12 hojas.

  • Luego espolvorea de manera uniforme los frutos secos, con el fin de cubrir la superficie y vuelve a aplicar dos hojas de filo para luego cubrir con mantequilla clarificada , esto hasta que termines con toda la pasta filo que tienes disponible. La última capa también debe ir cubierta por pinceladas que harán que al hornear quede dorada.

  • Corta con un buen cuchillo el bloque para darle la forma que desees al baklava, ya sea de cuadrados o triángulos. Para finalizar precalienta el horno a 220 grados y mantén el baklava durante 10 minutos. Después de esto baja la temperatura a 180 grados y termina de hornear para lograr que quede crujiente. Deja enfriar y aplica jarabe de tu gusto.