Cómo quitar el sarro y blanquear los dientes

Cómo eliminar el sarro de los dientes es una pregunta de millones de personas que se preocupan por la salud e higiene dental. Un buen aseo en los dientes y consumir ciertos alimentos como los tomates, fresas y manzanas pueden ayudar a prevenir la aparición de sarro en los dientes.

El sarro se conoce como tártaro o cálculo dental, es cuando la capa de la placa bacteriana endurece debido al depósito de minerales, es decir, los restos de comidas adheridos o entre medio de los dientes. Por lo general esto ocasiona a nuestra dentadura un aspecto para nada atractivo, de coloración amarillenta o marrón. Si hablamos del olor nada bueno se puede decir. Por ende, es importante mantener una aseo óptimo y una alimentación adecuada.

Qué debemos saber sobre el sarro

Al tacto, el sarro es duro y rugoso, más allá de ser un problema de estética, puede llevar a la aparición de otros problemas de salud. Al estar en contacto con otros alimentos como dulces, golosinas, refrescos con azúcar y frituras desprende un ácido que puede producir caries.

Por otro lado, ciertos hábitos como consumir alcohol, fumar tabaco y el consumo excesivo de café puede propicinar un ambiente para la aparición del sarro. También puede existir presdisposiciones genéticas a la producción del sarro.

Por qué aparece el sarro en los dientes

El sarro de los dientes se produce por una higiene dental y oral deficiente. Para limpiar el sarro, una vez que se ha formado, no bastará con un cepillado corriente, y enjuagues bucales repetidas veces, sino que deberás acudir a una clínica dentral para que el dentista diagnostique hasta dónde llega el problema. Luego podrá hacerte una limpieza bucal, que se le considera la más superficial del esmalte de los dientes.

La limpieza dental es una medida excelente para quitar el sarro rápido de los dientes, es un poco molesta pero no es dolorosa, y no requiere de anestesia. Una vez se haya hecho sentirás la sensación de limpieza y pulcritud en tus dientes.

Cómo eliminar el sarro de los dientes

Con esta técnica se limpia y se quita el sarro del esmalte donde resulta visible, y que se sitúa por debajo de las encías. Si el problema es grave y se tiene algún cuadro de tipo periodontal, es mejor que te sometas a un tratamiento rápido para remover el sarro de los dientes.

Para evitar este tipo de problemas en tu dentadura, es recomendable que al menos visites a tu dentista un par de veces anuales. Hay casos en los que la aparición de esta enfermedad bucal es inevitable y para eliminar el sarro se debe aplicar un curetaje, cuyo objetivo es limpiar el sarro a profundida, por debajo de los dientes y encías. Este proceso es más doloroso, complejo y requiere anestesia.

Cómo prevenir y sacarse el sarro de los dientes

Para evitar que el sarro aparezca en la dentadura o en su defecto evitar su aparición, la mejor opción es hacernos una excelente limpieza bucal anual, revisiones periódicas para valorar el estado de nuestras encías y dientes. Con lo anterior sería suficiente para prevenir la aparición de sarro.

Aunque existen opciones caseras adecuada para la limpieza del sarro. Aquí te diremos algunas recetas fáciles y rápidas que puedes realizar en casa. También es aconsejable el usu diario de colutorio o enjuagues bucales, que eliminan las bacterias de la boca y ayudan a prevenir la formación de placa y sarro.

Cómo blanquear los dientes, cómo limpiar los dientes

Recetas y remedios caseros para eliminar el sarro

Una forma natural, rápida y fácil de eliminar el sarro, prevenir la gingivitis y blanquear los dientes según varios expertos es el bicarbonato sódico, aceite de coco y aceite esencial de menta. 

Vamos a mezclar el bicarbonato de sodio que es para desinfectar y blanquear los dientes, lo mezclamos junto con el aceite de coco y algunas gotas de aceite de menta. Lo usaremos en el cepillo dental, puedes emplearlo dos veces al día como mínimo. Podrás notar los resultados en pocos días si tienes disciplina y cuidado al lavar tus dientes todos los días.

Ingredientes para eliminar sarro, gingivitis, blanquear y eliminar la placa dental:

  • 2 cucharadas de bicarbonato de sodio
  • 2 cucharadas de aceite de coco extra virgen
  • Algunas gotas de aceite esencial de menta (opcional)

La anterior preparación que leíste sobre cómo eliminar el sarro de los dientes es una de las más eficaces, pero aquí podemos decirte otras. Pues existen varias preparaciones para remover el sarro y blanquear los dientes. Se emplean una o dos veces al día:

  •  1 cucharadita de bicarbonato de sodio con un poco de peróxido de hidrógeno para formar una pasta, y luego cepillar los dientes y las encías. Después de eso, escupirlo y enjuagar bien la boca.
  • La manera más simple es poner un poco de bicarbonato de sodio en el cepillo de dientes mojado, y después cepillar los dientes. Después de eso, enjuaga tu boca con agua tibia.

Ten en cuenta que el uso excesivo de bicarbonato de sodio puede dañar tu esmalte dental, por lo tanto debes usarlo moderadamente. Nuestro consejo es que lo uses un par de veces al día en pocas cantidades. Así podrás ver cómo la placa se elimina de tu dentadura al tiempo que blanqueas tus dientes.