Cómo prevenir Covid19

Cómo prevenir el coronavirus es un tema que cubre hoy en día la mayor parte de los medios de comunicaciones. Pues pasó de ser un problema de China a ser una pandemia Global. Por ello, en este artículo encontrarás consejos para evitar contagiarte del coronavirus. También podrás observar qué puedes hacer desde casa si tu en tu país ya han anunciado un estado de alarma sanitaria.

Los coronavirus son un grupo de familia de virus que pueden ocasionar enfermedades tanto en animales como en humanos. Estos organismos provocan infecciones respiratorias que puede ir desde un resfriado común hasta enfermedades graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratrio severo y agudo (SRAS).

El tipo de coronavirus que tiene las alarmas sanitarias disparadas en la mayoría de países a nivel global se conoce como COVID-19. Tanto el virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan, en diciembre de 2019. Poco a poco fue expandiéndose hasta alcanzar una cifra de infectados de 167.449 y 6.440 muertos según la Organización Mundial de la Salud.

Cómo prevenir coronavirus fácil

Al parecer la cifra sigue aumentando por cada día que pasa y la situación en países como Italia, España e Irán se torna cada vez peor. Por ello en este artículo queremos brindarte la información necesaria que todos deberíamos seguir para frenar esta pandemia.

Cuáles son los síntomas del COVID-19

Los síntomas más comunes de esta enfermedad son cansancio, tos seca y fibre. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, dolor de gargante o diarrea y rinorrea. Este cuadro sintomatológico aparece de forma leve y gradual. Cómo saber si tienes coronavirus, pues si tienes el cuadro de sín tomas, es mejor que llames a los servicios sanitarias, y así te realizarán las pruebas necesarias y saldrás de dudas.

Algunas personas infectadas no desarrollan síntomas y no se encuentran en mal estado; esto no quiere decir que no sean vehículos transmisores del virus. La mayoría de personas, alrededor de un 80% se recupera de la enfermedad sin estar bajo tratamientos.

Alrededor de 2 de cada 8 personas que contraen COVID-19 desarrollan una enfermedad grave que ocasiona la dificultad respiratoria. A las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, diabetes o problemas cardiácos; tienen más probabiliades de desarrolar una enfermedad grave como la neumonía. Según la OMS, en torno al 2% de las personas que han contraído la enfermedad han fallecido. Las personas que tengan fiebre, tos y dificultad para respirar deben acudir a la atención médica inmediatamente.

Cómo se contagia el Coronavirus

Cómo prevenir el coronavirus debe ser una pregunta que hoy en día todos debemos formularnos. Pues es un problema sanitario que nos afecta a todos. En este apartado sabrás las formas de contagio del covid-19.

La forma más común de contraer covid-19 es por contacto con otra persona que esté infectada por el virus. La enfermedad se propaga de persona a persona por medio de las gotículas procedentes de la boca o nariz, estas salen cuando una persona portadora tose, estornuda o exhala.

Otro modo de contagio es si se inhalan las gotículas que haya esparcido una persona infectada por el covid-19 al toser o exhalar. Es vital que la cercanía y proximidad que teníamos antes se frene, y se mantenga una distancia de 1 metro a cualquier persona.

El virus se queda impregnado en superficies, en unas más que otras. Por ello si entras en contacto con alguna superficie que contenga el virus y pasas tus manos infectadas por la boca, ojos; este entra al organismo.

La Organización Mundial de la Salud continúa con las investigaciones en cursos sobre las formas de propagación del Covid-19 y seguirá informando sobre los resultados actualizados. Pues es una pandemia que afecta a más de 90 países paralizando economías, vida social y demás factores que envuelven una vida cotidiana normal.

¿El coronavirus se transmite por el aire?

Cómo se pega el coronavirus es una pregunta que muchas personas se realizan debido a la situación que enfretamos a nivel mundial. Los estudios han concluido hasta la fecha a que el virus causante de la COVID-19 se transmite primordialmente por contacto con gotículas respiratorias, más que por el aire.

Cuánto vive el coronavirus en superficies y cómo limpiar correctamente

Es indispensable que mantengas un aseo en la mayoría de cosas de uso diario, como tu teléfono, uno de los objetos de uso cotidiano que más gérmenes  almacena. El riego de contagio es real, por ello se deben tomar medidas. Aquí te decimos cuánto vive el coronavirus en superficies y tomes las precauciones apropiadas.

El Centro para el Control y Protección de Enfermedades en Estados Unidos han investigado cuánto tiempo puede durar el coronavirus en superficies, y qué se debe hacer para eliminarlo. Cuanto menos porosa sea una superficie cuenta con menos probabilidades de que el virus no se quede impregnado.

Científicos del Instito Nacional de Salud, Princeton, La universidad de California y los CDC han descubierto que el virus puede vivir:

  • Hasta 3 horas en cobre
  • Tres horas después de la aerosolización
  • Un día o 24 horas en cartón
  • Dos o tres días en plástico y acero inoxidable o superficies metálicas

Si quieres ser más precavido y deseas saber cómo prevenir coronavirus, es recomendable que con una toallita con alcohol isopropílico al 70% o con cualquier desinfectante, puedes limpiar tu celular, pantalla, teclado u otras superficies.

¿Es posible contagiarse por alguien infectado que no tenga síntomas?

La principal forma en la que se propaga este virus es por medio de gotículas de personas infectadas que tosen y esturnudan. El riesgo de infectarse por alguien que no presente síntomas es muy bajo. Sin embargo, varias personas que padecen del covid-19 presentan un cuadro leve.

Esto es cierto en las primeras etapas de la enfermedad. Por ende, es posible contigiarse, por ejemplo, de alguien que tenga una tos leve y no se sienta mal. La OMS sigue estudiando los periodos de transmisión del COVID-19 y continuará informando sobre los resultados.

Cómo prevenir coronavirus depende de ti, en tus manos está seguir los protocolos y las recomendaciones para disminuir el riesgo de contagio.

Cómo prevenir Coronavirus

Mantenerse informado es una excelente opción como medida ante el brote de Covid-19 a nivel mundial. Puedes leer el artículo completo para tener un conocimiento detallado sobre este virus y qué medidas se deben tomar para no contagiarse.

El covid19 es una pandemia y un problema de salud pública serio, pues se han registrado casos en más de 90 países. Las autoridades sanitarias de cada país están tomando medidas para frenar el brote. Aquí te decimos cómo se previene el coronavirus:

  • Lava tus manos a fondo y con frecuencia empleando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. Limpiar las manos con estos productos elimina los virus que puedan haber tus manos.
  • Mantén una distancia mínima de 1 metro. Así evitarás que las gotículas infectadas caigan directamente sobre ti si alguien tose o esturnuda.
  • Debes mantener una buena higiene de las vías respiratorias. Esto quiere decir que es importante curbirte la boca y la nariz con el codo doblado al toser o esturnudar. Así evitas que las gotículas se esparzan.
  • Si no te encuentras bien, tienes tos, fiebre o cualquier síntoma. Es recomendable que permanezcas en casa y llames a la atención sanitaria. Sigue las atenciones de sanidad local.
  • Evita tocarte la cara con tus manos

Qué le hace el coronavirus a tu cuerpo

Con decenas de miles de infectados el coronavirus es una pandemia que se ha extendido por todo el mundo. Se sabe que el contagio se produce cuando aspiramos pequeñas gotas expulsadas a través del estornudo y tos de una persona infectada.

Los principales síntomas son: cansancio, fiebre y tos seca, algunos pacientes pueden presentar dolor de garganta, congestión nasal y diarrea según la OMS.

“El coronavirus es principalmente un virus respiratorio“, argumenta a BBC Mundo William Schaffner, especialista de Medicina Preventiva y Enfermedades Infecciosas del Centro Médico de la Universidad Vanderbilt, en Estados Unidos. Por tal razón empieza infectando primordialmente la garganta.

Cuando el virus ha penetrado en el organismo, ya sea por los ojos, boca o nariz, ” se adhiere a las células de la mocosa del fondo de la garganta y nariz “, según el experto.

Gracias a sus proteínas con forma de lanza que sobresalen de la superficie, este virus puede perforar la membrana de las células. Y una vez dentro, al igual que los demás virus, comienza a dar la orden de reproducirse.

Esta es la forma que tiene el coronavirus de multiplicarse, puesto que al ser un organismo infeccioso, solo puede replicarse dentro de las células de otros organismos. Una vez las copias están listas, salen de la célula donde se originaron, la destruyen y comienza el proceso de infección a otras células.

Cómo se reproduce el nuevo Coronavirus

Qué hace el coronavirus en el cuerpo

Cada virus tiene la capacidad de crear entre 10.000 y 100.000 copias. Cuando esto ocurre, el cuerpo se da cuenta de que el organismo está ahí y produce una respuesta inflamatoria para tratar de combatirlo. Por eso empezamos a sentir un poco de dolor de garganta y es posible que sintamos la nariz tapada. 

Recorrido del Covid-19 en el organismo

El virus luego sigue el recorrido hacia los conductos bronquiales, es decir, las vías respiratorias que llegan a los pulmones y ahí produce una inflamación en las mucosas de estos conductos. Lo anterior causa irritación y por ende la tos seca y continua. 

Mientas esto sucede, las respuestas inflamatorias aumentan porque el cuerpo intenta combatir el virus, y como consecuencia aparece la fiebre. En esta etapa es cuando la persona se empieza a sentir mal y pierde el apetito. 

Según la OMS, basado en un estudio de 56.000 pacientes, el 80% de los infectados desarrolla síntomas leves (tos, fiebre y algunos casos neumonía).  El 14% presenta un cuadro sintomatológico severo (dificultad para respirar y falta de aire) y un 6% padece una enfermedad grave (falla pulmonar, fallo orgánico, choque séptico y riesgo de muerte)

Qué se debe hacer en caso de CUARENTENA POR COVID-19

En países como China, Italia y España en donde ya se ha decretado el estado de emergencia por parte del gobierno es imprescindible permanecer en casa. Ante estas situaciones complicadas, se hace un llamado a la conciencia social y reconocer que es un problema sanitario grave. Aquí te decimos qué puedes hacer desde casa para ayudar a frenar la pandemia.

Como primera instancia el paso más importante cuando se declara la cuarentena es que nos quedemos en casa y exclusivamente salgamos por provisiones alimenticias. Quizás el covid-19 no te afecte porque aún eres joven, pero puedes ser un vehículo de transmisión para los adultos mayores; en donde esta enfermedad es complicada.

Quedarte en casa mientras hay cuarentena por coronavirus es la mejor opción. Así evitas el riesgo de contagios y el retorno a la vida cotidiana puede que no tarde mucho.

Es recomendable que mantengas un buen aseo en tu hogar en superficies metálicas como perillas, puertas, teclado, teléfono y utensilios de cocina. Puedes aprovechar e invertir tu tiempo en otras actividades caseras.

¿Existen medicamentos o terapias que pueda curar o prevenir el coronavirus?

Aunque algunos remedios caseros y tradicionales pueden brindar confort y aliviar los síntomas del COVID-19, no hay pruebas de que los medicamentos actuales puedan curar o prevenir la enfermedad. La OMS no recomienda la automedicación bajo ningún término, en particular con antibióticos. 

Dieta y alimentos para prevenir coronavirus

Además de las recomendaciones que se han dado a lo largo del artículo para prevenir el coronavirus, tener un buen sistema inmune y las defensas altas puede protegerte ante esta pandemia. En general, tener una dieta balanceada que le brinde a tu cuerpo las vitaminas y proteínas necesarias hará que tu organismo esté más protegido del covid-19.

Alimentos y dietas para prevenir coronavirus

Aquí te mostramos algunos alimentos básicos que deben formar parte de tu dieta para prevenir coronavirus:

Cítricos: La vitamina C es uno de los componentes vitales para reforzar el sistema inmune. Frutas como las naranjas, limones, mandarinas o el melón cuentan con grandes cantidades de este componente. Además, puedes encontrarlo en el tomate, pimientos, fresas o espinacas.

Yogur: Ha sido comprobado como método de prevención para enfermedades respiratorias, pues cuentan con probióticos. Microorganismos que ayudan a la regeneración de la flora intestinal.

Ajo: Es un alimento fenomenal para potenciar las defensas. Cuenta con alicina, un componente considerado como un antibiótico natural. Sin embargo, cuando se cocina, pierde esta propiedad.

Cebolla: Ayuda a tratar resfriados comunes, enfermedades respiratorias y ayuda a la flora intestinal.

Qué no debes hacer

Las siguientes medidas no son eficaces contra la COVID-19 y pueden resultar muy perjudiciales:

  • Llevar varias mascarillas
  • Fumar
  • Tomar antibióticos

En el peor de los casos, si tienes fiebre, tos y dificultad para respirar. Debes acudir a la atención médica de forma inmediata para reducir el riesgo de desarrollar una infección más grave y de propagar el virus.